el concepto
RISEinFAMILY
El proyecto reúne una red internacional, interdisciplinar e intersectorial de organizaciones que trabajan en un programa conjunto de investigación para la mejora de la calidad de la salud de los padres y de los recién nacidos de alto riesgo y la humanización de los cuidados en las Unidades de neonatología.
El núcleo del proyecto es la ampliación y la aplicación del modelo de Cuidados Integrados en la Familia (FICare). (O'Brien et al., 2018) en un amplio contexto social y cultural. La prueba del principio radica en el poder curativo de la relación entre padres e hijos/as.
Esto significa que la familia obtendrá el control de la crianza de su hijo/a, tanto desde la dimensión emocional como desde el punto de vista operativo.
La expansión del modelo FICare requiere más investigación para comprender las barreras y las facilidades que pueden suponer su adopción, especialmente en países con economías en transición o en vías de desarrollo con contextos socioculturales muy diferentes. RISEinFAMILY tiene la intención de emprender una estrategia de investigación de implementación específica para hacer que el modelo FICare se adapte a todos los entornos (sin importar el país y/o la Unidad de Neonatología) y llevar a cabo el trabajo de base para establecerlo como el nuevo estándar internacional de atención neonatal y familiar.
La adaptación y la cocreación clínicas específicas para cada lugar garantizarán que la aplicación del modelo tenga en cuenta la diversidad cultural y de nivel de ingresos de las diferentes regiones participantes, siendo, por tanto, lo suficientemente flexible como para poder adaptarse a las diferentes necesidades culturales y de procedimiento de cualquier región.